Lo que le da la vida al Club

Bonita mañana la que pudimos disfrutar el pasado domingo día 7 en nuestro Torneo de Reyes del Club Ajedrez Alfaro. ¡Una tradición que ha llegado a las veintiuna ediciones! Bastantes de los presentes acumulan unas cuantas citas como esta, y más de uno acudió de entre aquellos que estaban presentes en las primeras convocatorias. Una tradición que nos sigue llenando por igual, al ver cómo año tras año se van renovando las edades de los niños. Quién iba a decir que veríamos torneos con niños nacidos, sí nacidos, en el año 2015 o en el 2016. Muchas caras nuevas vimos en esta ocasión, diríamos que más que en anteriores veces. Ese es el pulso que mantiene viva la Escuela, y que en definitiva le da la vida al club.

Y si hablamos de caras nuevas en los chavales, qué decir de los numerosos padres que les acompañaron. Mucha concurrencia de acompañantes. E incluso de abuelos. Había casos de tres generaciones de jugadores presentes en la sala. Esto también le da la vida al club. Qué sería de estos ajedrecistas sin los padres que les llevan a torneos y comparten con ellos la actividad.

Los niños participantes fueron ampliamente aplaudidos por los miembros del consistorio. Quienes no solamente prestan el apoyo institucional, que igualmente le da la vida al club, sino que también se involucran de una forma emocional, de una forma sincera.

Es habitual que hagamos mención al capítulo del arbitraje. En esta ocasión nuestro incombustible Paco Ródenas, ya toda una institución en el club, tuvo a su disposición un entero equipo de colaboradores en el arbitraje. Los Diego, Sarai, Mateo y Ara, alumnos veteranos que en tiempos participaron en el torneo, en este día no solamente arbitraban sino que también aconsejaban a los más pequeños. Un ejercicio de renovación, siempre presente en todos nuestros acontecimientos, que de forma incesante le da la vida al club.

Nuestro maestro fide, Alvaro Bayo, también se acercó a ver a estos chavales. La mítica Cristina Ruiz de la Torre también se acercó a ver a estos chavales. Jugadores que protagonizaron momentos de gloria años atrás, quisieron acompañarles a los que para muchos esta era su primera experiencia.

Y cómo dejar de mencionar a los monitores. Siempre están ahí. Lo tenemos que decir muchas veces, aún a peligro de resultar repetitivos. Qué entrega la de Patxi, Santiago, Tomás, Rubén y Gonzalo, presentes en la sala. Y la de los que no pudieron asistir. Resultaría difícil diagnosticar qué grupo de estudiantes está más a gusto con su monitor, porque de todos recibimos ese mismo reconocimiento, ese mismo agradecimiento. Los monitores son una fuerza que le da muchísima vida al club.

Hay una iniciativa que nació hace pocas ediciones y que camina marcando paso de tradición.  Y es la del concurso de carteles. Qué maravilla lo que nos presentaron estos niños de la Escuela. Seguro que todos los que acudimos nos detuvimos al menos un instante para deleitarnos con estos dibujos. El torneo resulta muy vivo cuando viene siendo empujado por tanta creatividad.

Y salirnos de la sala de ajedrez, juntarnos todos, niños y mayores en la cafetería Crepúsculo, y compartir ese rato de chocolatada, haciendo amigos, riendo, saboreando esos momentos, quién podría decir que no es algo que impulsa la vida del club. La tradicional chocolatada del Torneo de Reyes del Club Ajedrez Alfaro, siempre a la altura de las expectativas.

Deberíamos pasar lista a todos los jugadores del torneo, pues todos sin excepción son importantes, como bien resaltó la alcaldesa Yolanda Preciado. Siempre se nos adelanta en los argumentos la excelentísima, clavando siempre con sus palabras lo que nosotros querríamos decir. Tan solo nos quedaremos con algunos nombres. Como el de Daniel Jiménez, un aplicado alumno del Club que ganó la categoría A con pleno de victorias. Su hermana Ana también se llevó un trofeo en la categoría B, el de primer sub 8. Otros dos hermanos que se llevaron a casa su trofeo fueron Víctor y Lucía Carbonell, el mayor brillante tercer clasificado y la pequeña segundo sub 8 en la categoría B. El calagurritano Diego Serrano fue el campeón de esta categoría, seguido del alfareño Javier Lajusticia. Se espera mucho de ambos. Así como también se espera de una niña con una grandísima afición, Maia Difallah, que fue la primera sub 10. El pequeñín Enzo López llegó con el torneo empezado, perdiéndose algunas rondas. Lo que no fue inconveniente para que se adjudicara el trofeo al segundo sub 10. Cuánto nos alegramos por Igea, y por su nuevo monitor, Javier Ortega. Ander Sáenz de Calahorra se coló en este grupo, quedándose son el trofeo al tercer clasificado sub 10. De Arnedo ya conocíamos a algún ciclón en años anteriores, y este año pues tuvimos otro, Leo Terroba, que se llevó el trofeo al tercer sub8. Los premios a las femeninas fueron para tres muy pequeñinas todas, Lia McDermott, Sofía Martínez y Marina Magallón.

En la categoría A, a nuestro alumno de Alfaro Daniel Jiménez le siguieron en la adjudicación de trofeos unos cuantos niños venidos de otros clubes, y a los que agradecemos su presencia. Fueron Marko García de Diagonal Alcorcón y Diego Soto de SAL de Logroño los que completaron el podio, con Garikoitz León de Calahorrano como primer sub12, Jorge Salinas de SAL como primer sub 10, y Ciro García de Santa Ana de Tudela como primer sub 10. Cerró la nómina de premiados otra alfareña del club, Blanca Lara, con el premio a la primera femenina.

Acabamos la jornada emplazándonos para las próximas citas. A muy corto plazo terminar el Torneo Ribera. Y con la vista puesta en Abril nuestro Torneo Promesas.

Que no se nos acaben nunca los argumentos que dan la vida a nuestro Club Ajedrez Alfaro.

Domingo 7 de enero. Con chocolatada

Estimados amigos y alumnos de la Escuela,

Nos encontraremos de nuevo el próximo domingo 7 de enero en el tradicional Torneo de Reyes del Club Ajedrez Alfaro, que cumplirá su vigésimo primera edición. Un entrañable torneo para los más pequeños, en el que habrá una chocolatada a mitad de mañana y, cómo no, regalos para todos.

Os esperamos, niños y mayores, lo vais a disfrutar.

Como siempre, las inscripciones en el correo electrónico torneosajedrezalfaro@gmail.com

O rellenando el siguiente formulario de inscripción:

BASES:

1. El XXI Torneo de Reyes de Alfaro, consta de una Categoría A abierta para jugadores hasta 14. En paralelo se jugará una Categoría B para alumnos de primeros cursos de la Escuela de Ajedrez del Club Ajedrez Alfaro.

2. Se disputará por sistema Suizo a 6 rondas de 10 minutos por jugador.

3. Hora de comienzo a las 10:00 horas, entrega de premios a las 14:00 h. aproximadamente. A mitad del torneo se ofrecerá una chocolatada a los participantes en Cafetería Crepúsculo

4. Sistemas de desempate, Bucholz Reducido (menos el peor resultado), Bucholz Total, progresivo, sonnen y sorteo

5. En todo lo no dispuesto en las presentes Bases, se estará sujeto a la reglamentación de las Leyes del Ajedrez editadas por la FIDE. La organización se reserva el derecho a modificar estas bases para mejor desarrollo del torneo.

6. Los participantes en el torneo (y/o sus tutores legales) autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, fotografías, etc.

7. La participación en este torneo supone la aceptación de estas bases.

PREMIOS:

Categoría A Sub 14 (Año 2010 y posteriores)
1º General: Trofeo
2º General: Trofeo
3º General: Trofeo
1º Sub 12: Trofeo
1º Sub 10: Trofeo
1º Sub 8: Trofeo
1ª Femenina Sub 14: Trofeo

Categoría B Sub 12 (Año 2012 y posteriores)
1º General: Trofeo
2º General: Trofeo
3º General: Trofeo
1º Sub 10: Trofeo
2º Sub 10: Trofeo
3º Sub 10: Trofeo
1º Sub 8: Trofeo
2º Sub 8: Trofeo
3º Sub 8: Trofeo
1ªs Femeninas Sub 12, Sub 10 y Sub 8: Trofeos

PREMIOS NO ACUMULABLES