El Club Ajedrez Alfaro estuvo presente el pasado sábado 11 de mayo en el torneo de ajedrez Robin Chess 2024, que se jugó en el Palacio de Deportes de Santander, edificio más conocido como La Ballena. Este torneo es la continuación del que se jugaba en Piélagos, el Torneo A. Robinet, que tan buenos recuerdos y anécdotas traen a la memoria de los padres y jugadores que antes participaban en la categoría Sub 8 y ahora ya están jugando en la Sub 20… Cómo pasa el tiempo.

Nuestra delegación fue pequeña pero no por ello menos importante. Todos nuestros jugadores ocuparon  el tercio superior de la clasificación final. Allí tuvimos a Maia Dhifallah en la categoría Sub 10. Maia está participando con regularidad en varios torneos dentro y fuera de La Rioja y está cosechando buenos resultados. En la misma categoría Ariana Cordero, con seis jugadores empatados a puntos en la segunda posición, se quedó con la séptima plaza, no le favorecieron los desempates. Tristán Melchor también tuvo sus oportunidades en la Sub 12 y debe estar satisfecho por el buen resultado obtenido.  En la categoría Sub 14 jugó Blanca Lara, quien asumió este torneo como preparación para el Campeonato que se jugará en Salobreña. Nuestro Ara Aleksanyan ocupó la cuarta posición final después de un cuádruple empate a 7 puntos. Tampoco le favorecieron los desempates, una lástima, pero hay que mirar más allá de los resultados y debe estar muy contento con su desempeño. Juan Burgui en la categoría Sub 16, habitual de este torneo desde hace varios años, también tuvo una buena participación. Y el tudelano Alejandro Fuentes, obtuvo el segundo puesto en la Sub 16. En sub 20 participó Iñaki Docampo, con una buena actuación.

Aprovechamos para dedicarles unas líneas a jugadores de otros clubes, muy habituales en nuestros torneos, que obtuvieron muy buenos resultados en este Robin Chess. Darío Vitoria y Diego Soto alcanzaron unas excelentes clasificaciones en sus respectivas categorías.

En el torneo de aficionados tuvimos a Beatriz Sánchez, que también se movió por la zona noble del ranking. Y José María Cordero, tuvo una buena participación consiguiendo la mitad de puntos.

Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible el Robin Chess 2024. Kakel Muela, presidente de la Federación Cántabra de Ajedrez, lo ha vuelto a hacer: convocar a cerca de 1200 niños de casi toda España en un excelente lugar de juego y asumiendo los almuerzos y comidas de los chavales. No solo eso. También se organizaron actividades para los acompañantes, desde talleres de arte para los más pequeños hasta conferencias para los adultos. El Robin Chess es un ejemplo de organización que deberíamos mirar bien si queremos seguir desarrollando la cultura del ajedrez en La Rioja.  Aprovechamos para apuntar que estuvimos departiendo con los monitores de las federaciones de Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León , Asturias y Aragón. Es un ejercicio de responsabilidad que los técnicos de las federaciones asistan a torneos tan importantes como el Robin Chess, donde se comparte con otros monitores y donde se tiene la oportunidad de ver el juego de tantos chavales con talento. Si nos importan nuestros niños, debemos estar presentes. Nos fuimos de Santander contentos con nuestros representantes por lo conseguido. Los puntos son importantes, pero más importante es quedar satisfecho con nosotros mismos y disfrutar del ajedrez. Esa es una de las claves de toda participación en los torneos. Como en cualquier deporte, tan importante es la preparación técnica como el sentirnos bien con nosotros mismos. Si jugamos al ajedrez y lo disfrutamos, nos irá mejor.