Cuatro de los siete campeones jugadores del Club Ajedrez Alfaro

Este fin de semana se han disputado, en las localidades de Logroño, Calahorra y Alfaro, los campeonatos de la Rioja infantiles en las categorías sub10, sub 12, sub 14 y sub 16. Los mejores jugadores de cada categoría nos han brindado un espléndido e interesantísimo torneo. ¡Quién quería ver el Barça-Madrid pudiendo asistir a estas partidas! Grandes jornadas de ajedrez las que hemos disfrutado.

En la categoría sub 10 éramos todos contra uno. De los ocho participantes, siete eran nuestros chicos del club. Pero se impuso el gran favorito, Rafael Matas. ¡Qué lástima de partida la que le disputó Hugo! Se dejó esa torre cuando más estaba atacando y cuando más estaba acorralando al campeón. Es importante que nuestros chavales vayan adquiriendo experiencia en torneos. Y nos da mucha confianza ver que hay base con la que progresar. En la categoría femenina teníamos a Claudia, que se batió el cobre con los chicos, mereciendo el campeonato femenino que ya tenía asegurado.

El sub 12 resultó apasionante. Vaya nivel de competición que pudimos ver. Al igual que en sub 10 la participación del club fue mayoritaria. Diez de los quince participantes acudían por Alfaro. De la jornada del viernes en Logroño nos quedamos con la partida de Diego Pérez y Nacho Sola, tras una tensa batalla se llegó a un difícil final de peones bien interpretado por ambos jugadores, para acabar en tablas. El sábado en Calahorra empezó con un enfrentamiento de sólidos planteamientos entre Marcos y Javier, que se decidió por mínimas ventajas posicionales de blancas. Al tiempo Héctor consiguió la victoria en su duelo con Diego Pérez. Gonzalo Samaniego y Javier Lara acumulaban puntos en sus partidas, mientras que Diego Martínez y Gonzalo Arpón decidieron darse tablas. No dejan de ilusionarnos los nuevos chicos de este año. Los tres mosqueteros, Javier, Diego y Gonzalo, volvieron a competir a gran nivel. Que se lo pregunten a Nacho, que tuvo que emplearse a fondo con Gonzalo en la cuarta ronda. O a Marcos, que en la última ronda en la mesa uno disputo una durísima partida con Javier, que acabó en tablas, asegurando su triunfo en el campeonato. Mientras tanto Mario no dejaba de sumar puntos y levantó la ovación del público en la última partida en la mesa dos ante Gonzalo Samaniego, para hacerse con el subcampeonato en un final de torres y peones perfectamente ejecutado. Qué nivel el de la mesa tres, con un duelo de altísimo nivel entre Nacho y Javier. La victoria de Nacho le dio el tercer puesto.

En el cuadro femenino, el enfrentamiento a doble vuelta entre las tres participantes, Yerai, Irene y Lucía Gutiérrez, se decidió a favor de la primera. Esperamos que este campeonato le llene de ilusión a Yerai, y le damos todo nuestro ánimo a Irene, que desplegó un gran juego.

Cinco potentes jugadores se desafiaban para el triunfo en sub 14. El club presentaba a Jorge, Guillermo y Bryan, y de Logroño acudieron Víctor Gil y Marcos Yécora. El triunfo final fue para Víctor, con Guillermo y Jorge en segundo y tercer lugar. Qué partidas nos hizo vivir Guillermo, con una continua pelea al límite con el reloj, y remontando situaciones imposibles, sobre todo en sus partidas del viernes con Marcos y con Bryan. Nuestro ánimo para Bryan, que demostró que sabe jugar muy bien, pese a no sumar puntos. Jorge volvió a empatar con Víctor en la primera jornada en Logroño. Y en Calahorra vivimos un apasionante enfrentamiento entre Guillermo y Jorge, que por momentos parecía interminable, y que se decidió por esa ventaja de calidad que había conseguido Guillermo en el medio juego.

Por su parte las chicas, Ariadna y Nerea, no consiguieron clasificarse por delante de sus rivales, Carla y Celia. Pero sí que fueron decisivas en la resolución del torneo, sobre todo Nerea con sus dos victorias ante Carla. Ariadna mereció mucho más, pues exhibió un muy buen juego, y alguno de los puntos con Carla o Celia podían haber caído de su lado. Animamos a las dos. A Nerea para que siga aprendiendo, y a Ariadna para que tenga paciencia, los resultados llegarán.

Para terminar, el sub 16, en el que solamente había dos jugadores. Raúl ganó con los dos colores el enfrentamiento a doble partida contra Fernando Gil, con el que se proclamó campeón.

En suma, bonito campeonato de la Rioja, con una cosecha de resultados muy satisfactoria para el club, y, sobre todo, con un nivel de participación y de juego de nuestros chavales que nos hace ser optimistas para el futuro.

Anuncios