Dedicado al hermano Darío

Por Javier Jiménez

El equipo del Colegio La Salle-El Pilar de Alfaro, consiguió un segundo puesto con sabor a victoria en la final del torneo escolar nacional por equipos Masterchess 2023 Torneo Nacional de Ajedrez Escolar, celebrado en Alcalá de Henares entre los campeones de las diferentes fases autonómicas que se han celebrado en centros comerciales. 

El equipo, compuesto por cinco alumnos de la Escuela del Club Ajedrez Alfaro (Daniel Jiménez, Iñigo Lajusticia, Paul Martínez, Pablo Revilla e Iñigo Revilla)  llevó a cabo una magnífica actuación, no perdiendo ninguna ronda y dando una lección de compañerismo y de deportividad. Llevaron a cabo una inteligente estrategia con la que planearon cada una de las rondas tratando de maximizar las cualidades de cada uno de ellos, demostrando que el ajedrez puede ser un deporte de equipo. Demostraron coraje, luchando para obtener puntos decisivos en partidas que parecían perdidas. Y sobre todo protagonizaron el momento emotivo, dedicando su actuación al entrañable y añorado hermano Darío, que, según declararon  “encendió la chispa de su pasión por el ajedrez” y que han transmitido a hermanos pequeños e incluso a sus padres. Esperan poderse reunir pronto con él en San Asensio para demostrarle su cariño. 

Cabe destacar también el mérito del otro equipo de La Salle-El pilar que no pudo clasificarse para la final compuesto por Marcos Malo, Javier Lajusticia, Victor Carbonell, David Revilla y Valeria Preciado, pero hubieran podido ser campeones con mejor suerte en la formación de equipos. Asimismo, Blanca Lara, que no pudo participar en Logroño, pero ha colaborado activamente con la preparación del equipo. 

Por último, además del mérito del hermano Darío por formar a estos chicos, destacar el apoyo tanto de sus propias familias como del Club Ajedrez Alfaro: sus monitores Patxi Sesma y Santiago García (cómo van a echar de menos este año las clases de Santi), el empuje de Rafael Lara, las sesiones de entrenamiento en el club con María Burgui y sobre todo con Diego Carra que, apuntando maneras de monitor de ajedrez, tanto en el club como en los recreos del colegio ha mimado el crecimiento de este grupo, del que esperamos que nos sigan dando muchas alegrías en el futuro.