En continua progresión

Los Juegos Deportivos de la Rioja se desarrollaron por primer año en la localidad de Arnedo. El polideportivo que ya había albergado la ronda del torneo Ribera, y que fue sede del último torneo Cien Pilares, en esta ocasión acogió a los más de ochenta niños participantes, de los cuales la mitad competían por el Club Ajedrez Alfaro.

Debemos poner en valor este nivel de participación, consecuencia del trabajo en la Escuela del Club Ajedrez Alfaro, y consecuencia de la buena preparación que para este torneo supone la participación en nuestro torneo Ribera del Ebro. Los chavales vienen ya acostumbrados a competir, a unos ritmos muy similares a los que finalmente se estableció la competición.

Había niños en la categoría prebenjamín que han comenzado este mismo año, y se han animado a los Juegos Deportivos. Niños que se sentaban frente al tablero con una muy buena actitud, pensando antes de mover, y buscando combinaciones simples, pero que para el tiempo que llevan es muy agradable de ver. De los catorce participantes de la categoría, diez eran del Club Ajedrez Alfaro.

En la categoría benjamín nuestra participación también fue de diez jugadores, esta vez para un total de treinta y dos. Y ya vimos combinaciones más complejas y apuntes de lo que nos espera por ver.

En estas dos categorías de los más pequeños nos quedamos sobre todo con la ilusión que le pusieron los niños.

En los alevines y los infantiles vimos evolución. Gran evolución. Chavales que de repente ya no se les reconocía, ya habían saltado de nivel. Y partidas muy interesantes, de las de disfrutar como espectador. Diez de los diecisiete alevines eran del club, así como siete de los catorce infantiles.

Y en los cadetes, con tres jugadores del club de los seis participantes, el nivel ya se les supone. Asistimos a batallas estratégicas decididas por detalles, por ligeras ventajas que van empujando poco a poco a la victoria. O a las tablas, pues se dieron algunas, en particular en las últimas partidas.

Como siempre decimos, muy contentos por la participación y por ver a todos nuestros chicos en acción. Todos y cada uno tienen su punto de mérito.

Y además cosechamos resultados. Dos campeones masculinos, cuatro campeonas femeninas y tres subcampeones. Muy satisfechos con todos ellos.

Los campeones masculinos fueron incontestables. Ara Aleksayan en infantil no dio ninguna oportunidad a sus rivales, y se impuso en todas las partidas. La progresión de este chico últimamente es extraordinaria. Tristán Melchor en alevín no cedió más que unas tablas, con un juego muy elegante, sin ninguna fisura. Las campeonas femeninas estuvieron en las posiciones altas de sus categorías. Sarai Falcón en cadete tuvo contra las cuerdas al campeón de la categoría antes de firmar las tablas. Blanca Lara jugó la última partida en mesa uno frente a Ara en infantiles. Paula Orte fue cuarta clasificada en benjamines, con un juego marcadamente posicional frente al carácter táctico usual en la categoría. Y Lucía Carbonell en prebenjamines también fue cuarta en la clasificación final.

Juan Burgui, Aimar Costoso e Ian McDermott fueron los subcampeones en sus respectivas categorías. Esperamos mucho de ellos en próximas convocatorias.

A destacar también la colaboración que recibimos del Ayuntamiento de Arnedo para todos los eventos que le proponemos de ajedrez. La organización de los juegos, en la que el peso lo llevaron nuestros compañeros de Arnedo, fue excelente.

El siguiente salto debería ser el de los campeonatos de España. Esperaremos que se animen nuestros chicos. Hay muchos que podrían hacer un buen papel.