201800149

 

Los frutos del trabajo

Se celebraron el pasado fin de semana los campeonatos de la Rioja por edades, en los que el Club Ajedrez Alfaro ha cosechado unos muy buenos resultados. Más de la mitad de los campeones de la Rioja son jugadores del Club: el campeón masculino sub 8, Oriol Hidalgo; la campeona femenina sub 8, Maitane Vicente; la campeona femenina sub 10, Sarai Falcón; el campeón masculino sub 12, Iñaki Docampo;  la campeona femenina sub 14, Irene Pellejero; y el campeón sub18, Jorge Ruiz, quien lo consiguió en los campeonatos absolutos. Excelentes resultados.

En sub 8, Oriol se proclamó campeón ganando todas sus partidas. De forma brillante la última ante otro de los favoritos, Alvaro Valero, enhebrando una elegante red de mate. Oriol venció en sus duelos particulares con el segundo, el tercero y el cuarto clasificados. Maitane fue de menos a más en su juego, y tras un comienzo dubitativo, se asentó en el juego y sacó los puntos finales. Bonita partida la que libraron ella y Sofía Navas, agotando ambas su tiempo y completando un número muy alto de movimientos. Sofía siguió un camino similar al de Maitane, acabando mejor de lo que empezó. Carmina Martínez por su parte también disfrutó mucho del torneo, es una jugadora que no pierde nunca la ilusión, mereció una puntuación superior, que seguro que consigue en próximas ocasiones. Aimar Costoso jugó el torneo con decisión, y eso le valió para hacer tres puntos de los cinco posibles, que bien pudieron ser cuatro. Bien por Aimar, irá aprendiendo a atacar controlando el contrajuego del rival.

Un caso parecido al de Aimar lo tenemos en el sub 10 con Mateo Martínez. Jugador muy ofensivo y de brillantes combinaciones, que tiene que aprender a dominar sin sobresaltos. Tres puntos también para Mateo. Giovanni Arnedo tiene un estilo opuesto, más reflexivo y controlador, precisamente debe incorporar algo de talante ofensivo a su juego. Nos regaló un mate precioso en la ronda de Calahorra. El mejor de los nuestros en este torneo ha sido Lucas Solana. Con cuatro valiosísimos puntos, Lucas alcanzó trofeo, el de tercero de la general. Brillante partida contra Paula Provedo en la cuarta ronda, y emocionante la última contra Giovanni. Nuestra representante femenina en la categoría era Sarai Falcón, que al final acabó llevándose el triunfo, siendo la campeona de la categoría.

En sub 12 Iñaki Docampo se impuso con autoridad, venciendo en las cinco partidas, y mostrando un juego muy preciso y sin fisuras. Iñaki confirma la positiva trayectoria que está siguiendo esta temporada. Su rival en la última partida fue Mario López, otro impulsivo jugador que consiguió tres meritorios puntos. Los mismos que consiguió Javier Ortega, quien tuvo que vérselas precisamente con Mario en la cuarta ronda, y con Claudia Francés en la tercera. Javier mantiene una línea de progresión adecuada, y es constante en sus resultados. Claudia mereció mejor suerte en su puntuación, su juego es más fuerte que sus puntos cosechados, pese a no disputar la última ronda. Lo mismo podemos decir de Victoria Martínez, quien por problemas de salud se perdió las tres últimas rondas, cuando estaba jugando con conceptos y con intención, una lástima. Isabel Pérez tuvo opciones para ser campeona, pero los cruces le depararon tres difíciles rivales en las últimas rondas. Acabó con el trofeo a la segunda clasificada femenina, ánimo Isabel.

Emocionante desenlace en el sub 14, donde cuatro jugadores acabaron igualados a puntos en cabeza, decidiéndose el torneo por los desempates. Con tres de los nuestros en esa terna, había pocas combinaciones en las que ninguno de ellos se llevara el triunfo. Desafortunadamente se dio una de las combinaciones en las que el vencedor final fue el otro jugador, el jarrero Jarein López. Marcos Felipo, Javier Sáinz, Nacho Sola, Irene  Pellejero y Mario Fernández se fueron ganando entre sí, Javier a Marcos, Marcos a Mario, Irene a Javier… demostrando que en esta categoría cualquiera de los nuestros puede ganar a cualquier otro en cualquier momento. Lo que es muy positivo, pues hace crecer a todos. Marcos acabó con el trofeo al segundo clasificado, Javier con el trofeo al tercer clasificado, e Irene con el de campeona femenina. Nacho fue cuarto, y Mario undécimo tras perderse las dos últimas rondas.

En el campeonato sub16, con muy pocos participantes, no hubo representación del Club. Jorge Ruiz no pudo presentarse, pero el campeonato sub 18 ya lo había conseguido con anterioridad.

 

Una vez más, gran satisfacción por los resultados obtenidos. Sin duda el resultado de un trabajo constante en la Escuela de Ajedrez del Club Ajedrez Alfaro. A algunos de los nuestros los tendremos que seguir en los próximos campeonatos de España.

 

 

 

 

Anuncios