Lució el sol

Lució el sol.

Y alumbró un precioso torneo.

En los días que precedieron a la jornada del domingo 27 de junio la atención de los organizadores estaba fija en el parte metereológico. La predicción vaticinaba un cara o cruz. Parecidas posibilidades de que lloviera o de que no lo hiciera. El pabellón del Colegio Obispo Ezequiel Moreno esperaba como opción de reserva. La logística de traslado de mesas y material estaba preparada. Todo a punto por si el cielo se cubría.

Pero lució el sol todo el domingo. Y alumbró un precioso torneo.

Más de un año había pasado desde que los relojes del Club Ajedrez Alfaro se habían puesto en marcha por última vez. Era aquel mes de marzo en el que suspendimos el Absoluto. Ha sido una larga espera hasta que se volvieran a dar las circunstancias favorables para juntarnos de nuevo. Y fue el maestro Luis Lorente quien hizo el saque de honor, dando paso, después de unas sabias palabras, al inicio de la competición.

La mañana pintaba muy bien. Lucía el sol y alumbraba el inicio de un precioso torneo.

Los jardines de la Florida se volvieron a llenar de mesas y tableros de juego. Porque sí, el ranking inicial no presentaba el centenar de participantes de la última edición, esas que seguro que volverán. Pero en la XX edición del Torneo Promesas Luis Lorente todos veíamos la botella medio llena. Retomábamos nuestra actividad. Dejábamos de tener miedo para tener ganas de disfrutar. Hay que estar agradecidos a todos esos niños que durante este período no han perdido la afición, y que en la primera convocatoria no han fallado. Tenemos un importante reto, el de darles la continuidad que se merecen. La Florida se animaba con el bullicio de los chavales, la música sonaba de fondo entre partida y partida. Repartíamos los almuerzos entre los participantes, y entre algún padre también. Las mesas se movían constantemente para buscar la sombra de los árboles. El verde del césped competía en protagonismo con el azul de los manteles.

Porque lucía el sol. Y alumbraba una muy especial jornada de ajedrez.

También hay que estar agradecidos a los niños que acompañados de sus padres vinieron de otras localidades: de Zaragoza, de Logroño, de Tudela, de Pamplona y de Soria. Una reducida expedición en todos los casos, pero más que suficiente, muy de agradecer. Establecimos unos equipos mixtos, compuestos de jugadores de más de un club. Así los de Orvina y Santa Ana compusieron el equipo al que denominamos Navarra. Los de Soria, Logroño y Zaragoza integraron el equipo al que denominamos Celtiberia. Junto con el de Alfaro fueron los tres que compitieron por la clasificación por equipos. El resultado, es lo de menos.

Nuestros monitores también estuvieron presentes. Por allí vimos a Pablo Glavina, a Patxi Sesma, a Tomás Ozaita y a Santiago García Yera. Los que no pudieron venir seguían el evento por las redes. Todos coincidían en la urgente necesidad que tienen los chavales de jugar torneos. Y este Promesas al final del curso ha resultado muy oportuno, ha sido una bendición. Ya están trabajando en la organización del próximo curso de la Escuela. El Club tiene una inmensa suerte de contar con este elenco de maestros.

La participación dio de sí como para celebrar los dos torneos, el A para los mayores y el B para los noveles. En ambos se vieron interesantes partidas. El B se lo adjudicó el arnedano Daniel Mariné, seguido del cirbonero Matías Ruiz. El Alfareño Angelo Cordero completó el trío de ganadores de trofeo y diploma. Diplomas firmados por el propio Luis Lorente, ahí es nada. Paúl Martínez, Blanca Lara y Daniel Jiménez fueron los premiados al primer, segundo y tercer sub10, con mayoría de jugadores de Alfaro. Las femeninas premiadas fueron Alma Muro y Maria San Miguel. En el femenino triunfó Arnedo.

La categoría A tuvo duelos de nivel. Los tres ganadores de diploma fueron Haymar Leone, de Orvina, nuestro jugador el calagurritano Iñaki Docampo, y Rodrigo Sanz de Santa Ana. El otro jugador de Orvina,  Asier Etayo, también volvió con premio, el de primer sub 14. Dos arnedanos en los que confiamos mucho como promesas fueron el primer sub 12 y primer sub10, Aimar Costoso y Daniel Pérez respectivamente. Alejandro Chamarro del Club Amistad Numancia se atrevió con la categoría A siendo sub 8, y se llevó su merecido premio. Sarai Falcón y Ara Aleksayan son algo más que promesas, están llamados a ser buques insignia. Para ellos fueron el segundo sub 14 y el segundo sub 12. Qué decir de la enorme afición que tiene el niño de la SAL, Diego Soto, y del alegrón que le dio agarrar ese premio al segundo mejor sub 10. Tenemos duro competidor para los próximos años. El Olivar, que tradicionalmente responde muy bien a nuestras convocatorias, trajo una niña, Elena Blanquez, que se llevó el premio a la mejor femenina.

Este es un torneo en el que repartimos muchos trofeos, como forma de incentivar la afición entre los niños. Cómo brillaban esos trofeos en manos de los chavales, y cómo brillaban ellos. Lucía el sol, y estaba alumbrando un brillante torneo.

Como siempre, las autoridades nos acompañaron en la entrega de trofeos. Previamente habían asistido como espectadores. Es obligado agradecer el apoyo que siempre nos presta el Ayuntamiento de Alfaro. Los ediles que entregaron los premios disfrutaban con las reacciones de los más pequeños.

Fotos de rigor, y fin de fiesta. Habíamos cumplido, en una de las ocasiones más importantes de los últimos tiempos. Ahora a pensar en los próximos retos, claro que sí. Claro que podremos. Los próximos objetivos importantes serán arrancar la Escuela, y organizar el Open Internacional.

Con la Florida en silencio seguía brillando el sol. Había alumbrado un espléndido torneo.

Domingo 27 de junio

Estimados amigos,

  Nos complace comunicaros que el Club Ajedrez Alfaro va a retomar los torneos presenciales con la convocatoria del XX Torneo Promesas Luis Lorente. Esperamos vuestra participación. Seguro que todos vosotros, igual que nosotros, estáis con ganas de volver a juntarnos en un torneo.

  El día será el próximo domingo 27 de junio, en el Paseo de la Florida. Inscripciones hasta 26 de junio 5 €; socios Club Ajedrez Alfaro gratuita. Preferiblemente por mail:

torneosajedrezalfaro@gmail.com

Incluyendo el nombre, año de nacimiento y club de procedencia.

O rellenando el siguiente formulario de inscripción:

Premios: Trofeos para los siguientes clasificados:

Torneo A

1º Clasificado General

2º Clasificado General

3º Clasificado General

1º Sub 14, Sub12, Sub10 y Sub8

2º Sub 14, Sub12, Sub10 y Sub8

1ª Clasificada femenina del torneo

Torneo B

1º Clasificado General

2º Clasificado General

3º Clasificado General

1º Sub10 y Sub8

2º Sub10 y Sub8

3º Sub10 y Sub8

1ª Clasificada femenina Sub12, Sub10 y Sub8

Trofeos para los 3 mejores Clubes Categ. A (suma 4 mejores jugadores/club)

.

El torneo se regirá por las siguientes bases:

Bases XX Torneo Promesas “Luis Lorente”

1º  El XX Torneo Ajedrez Promesas Alfaro se celebrará el domingo 27 de Junio de 2021 a partir de las 10:00  h. en el Paseo de la Florida en Alfaro. Entrega de premios a las 14:00h.

Se celebrarán dos torneos independientes: Categoría A, Sub16, para jugadores nacidos en 2005 y posteriores, y Categoría B, Sub12, para  jugadores nacidos en 2009 y posteriores. En función del número de inscritos se valorará la celebración de  dos torneos con categoría A y B o un único torneo con categoría general.

Todas las competiciones se disputarán por Sistema Suizo a 6 rondas, utilizándose para la gestión de la competición el programa informático Swiss Manager.

4º  El ritmo de juego será de 15 minutos por jugador/a caída de bandera.

Los sistemas de desempate se regirán de acuerdo al siguiente orden: bucholz reducido menos el peor resultado, bucholz total, progresivo, sonnen y sorteo.

Se procederá a la descalificación automática de todo/a jugador/a que no comparezca al finalizar la 1ª ronda.

La clasificación por equipos del torneo Categoría A (o categoría general si procede) se obtendrá por la suma de los puntos obtenidos por los 4 mejores jugadores de cada club en cualquiera de las categorías de edades.

  Los premios no son acumulables.

9º  La organización, en aras de garantizar la buena marcha de la competición, ante motivos que puedan justificarlo, se reserva el derecho de modificar e incorporar cuantas bases sean precisas.

10º  En todo lo no dispuesto en las presentes bases se aplicará lo establecido en las Leyes del Ajedrez editadas por la FIDE.

11º  Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, fotografías del torneo, etc.)

12º  En todo momento se actuará conforme a los protocolos covid asumidos por el Club y respetando las disposiciones al efecto de las autoridades. Los participantes estarán obligados a respetar estas normas.

Colaboran:

Ayuntamiento de Alfaro