Camino de la veinte

El pasado fin de semana finalizó la décimo novena edición de nuestro emblemático Torneo Ribera del Ebro. El torneo que pone en valor el trabajo que los monitores realizan con nuestros niños en los distintos grupos que la Escuela del Club Ajedrez Alfaro tiene repartidos por las varias localidades ribereñas.

La actividad de los torneos es el complemento perfecto a la actividad docente. Las lecciones que da el tablero son muy difíciles de olvidar. Es por ello por lo que lo potenciamos y por lo que animamos a los chicos a participar. La participación de esta edición cumplió con las expectativas. Cuarenta y dos jugadores en la categoría A y treinta y cinco en la categoría B. Un total de setenta y siete participantes llenaron los aforos de las varias sedes en las que se celebraron las doce rondas de la competición.

Como siempre fue en Cintruénigo, donde bien recibidos y mejor tratados por el Hotel Alhama abrimos la competición con las dos primeras rondas. Movimos a toda la chavalería a Calahorra, donde en el Hotel Zenit celebramos la segunda jornada, con las rondas tercera y cuarta. Seguimos en Igea, donde el Ayuntamiento puso a nuestra disposición la sala del Centro Social, y disputamos las rondas quinta y sexta. Volvimos a nuestra casa, a Alfaro, para disputar las rondas séptima y octava en la Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento que el consistorio pone a nuestra disposición. El Ayuntamiento de Aldeanueva, ya en 2024, nos abrió las puertas de la Sala Entreviñas para disputar las rondas novena y décima. Y por fin acabamos en Arnedo, donde fuimos acogidos por el Hotel Victoria para cerrar las rondas undécima y décimo segunda. Nuestro agradecimiento a todas estas entidades por colaborar con nuestra actividad.

En el mes de octubre comenzábamos la actividad de la Escuela, ilusionados con la cantidad de grupos que tuvimos que conformar. Sobre todo en Alfaro, pero también en Cintruénigo, Arnedo, Calahorra, Rincón de Soto, y, este año de nuevo, Igea y Corella.

Dos grupos de iniciación de primer año resultaron en Alfaro. Estos niños completamente noveles serán los que se unan al torneo en futuras ediciones, pues el comienzo en noviembre resulta demasiado temprano para ellos. Aun así hubo alguno que se animó. Niños del 2016 como Pablo Jiménez o Martín Bermejo obtuvieron una buena colección de puntos, incluso en su estreno en la primera jornada de Cintruénigo. Y niños también del 2017 como Martín Sancet, Alejandro Hernández o Lucía Carbonell, esta última acabando por encima de los 5 puntos. Qué temple el de Lucía demostrando una madurez sorprendente a sus seis añitos.

El hermano de Lucía, Víctor, y su compañero de clase Javier Lajusticia, estuvieron en la pelea por los primeros puestos. Habrá que seguirles de cerca en adelante, pues se les ve con muchas ganas de aprender y con mucha determinación en sus partidas. Víctor acabó tercero de la categoría B y se llevó trofeo, el de primer sub 10 del Club, y Javier no tuvo suerte con los trofeos pese a su muy meritorio quinto puesto de la general. Esperamos que ambos tiren de su grupo, un grupo con grandes posibilidades.

Hay en Alfaro otro pequeño grupo con un ambiente extraordinario. Es el grupo en el que están David Casaled, Maia Difallah y Ana Jiménez. Muy activos los tres en cuanto a participaciones en distintos torneos, lo que les puede hacer crecer muchísimo en adelante. En esta ocasión Ana se tuvo que perder muchas rondas, pero David y Maia acabaron muy bien. Maia se asomó por los primeros puestos y se llevó el premio a la primera femenina sub 10. Un ejemplo a seguir el de Maia, esa constancia y esa tranquilidad ante todo tipo de resultados son los elementos más valiosos que debemos tener los jugadores de ajedrez.

Del grupo que el Club Ajedrez Alfaro mantiene en Calahorra lo mejor que podemos decir es que registraron un pleno de participación. Tanto los que ya llevan varios años juntos como los que se han incorporado recientemente, todos estuvieron en una categoría o en la otra. Izan Celorrio, Ander Sáenz y Diego Serrano, chicos del 2014, participaron en la categoría B, en la que Diego, cuarto clasificado de la general, se llevó el premio al segundo mejor sub 10 del Club. Ander no le anduvo lejos, y con sus ocho puntos fue sexto. Con seis puntos Izan acabó noveno.

Por su parte, Darío Puy, Gael Garrido, Hugo Reyes, Martín Múzquiz y Aaron Serrano son chicos a los que ya estamos habituados a ver en distintos certámenes. Nos alegra que mantengan esas ganas de participar y que vayan progresando en su juego. Integraron la categoría A, donde había un nivel fortísimo. Dieron la cara más que dignamente, consiguiendo unos valiosos puntos. Tiempo al tiempo para este grupo. Si mantienen la ilusión y siguen progresando su momento llegará, en el que salten al siguiente escalón. Seguro.

En Cintruénigo este año la Escuela cuenta con menos alumnos que en cursos pasados. La buena noticia es que todos ellos, todos, los hemos visto como participantes en el torneo. El grupo de los noveles al completo en la categoría B, y el grupo de los más veteranos al completo en la categoría A. Hugo Jiménez es un sol de chaval, siempre te recibe con esa sonrisa suya tan amplia, y muy pendiente del resto, de los más pequeños. Querríamos tenerlo en cualquier actividad que hagamos. Que no pierda nunca el interés por ser uno de los nuestros. A Carmina nos alegra haberla recuperado este año en la Escuela. Tanto ella como su hermano Mateo se vieron obligados a perderse las últimas rondas de la categoría A, lo que les impidió obtener algún punto más. Su participación no obstante fue muy buena, consiguiendo llevarse el premio a la mejor femenina sub16 de la categoría A. Y Matías es otro ejemplo de chaval que se resiste a perder la vinculación con el Club pese a las dificultades para encajar la logística de las clases. Creemos que todavía no ha explotado, alterna conseguir puntos difíciles con perder otros más asequibles. En cuanto coja algo de regularidad se le verá brillar más todavía.

En la categoría B Alonso Jiménez, Pablo Montes, Sofía Martínez y Cristian Manzano cumplieron muy bien. Doblemente meritorio teniendo en cuenta que son alumnos de primer año y que esta era su primera participación en torneos. Seguro que a Cristian no se le olvidará la racha que encadenó de cuatro victorias seguidas, que le hizo tenérselas que ver con rivales más experimentados. La experiencia que han acumulado estos sub8 va a ser valiosísima.

En Arnedo, salvo el grupo de los niños del 2018 para los que estrenarse este año era algo muy prematuro, el resto de grupos ha registrado una muy notable participación. Ya han saltado al siguiente nivel Ian McDermott y Paula Orte, juntándose en su progreso con Izan Díaz, Nicolás Fernández y Daniel Mariné. Paula jugó en la categoría B, donde acabó segunda de la general, y con el premio al mejor sub8. También destaca Paula por su temple. Sorprende verla ir directa a por el rey rival sin entretenerse en batallas menores, algo poco usual para su edad. Por su parte Ian, que ya cuajó un gran torneo en la categoría B el año pasado, este año se animó a foguearse en la categoría A, donde llegó a dar la campanada en la primera ronda contra Daniel Jiménez. En lo sucesivo veremos a Ian hacer sonar la campana en más ocasiones.

A Nicolás Fernández cada día lo vemos mejor. Más centrado, más motivado, más concentrado. El swiss manager hizo que se las tuviera que ver con pesos pesados de la categoría, cuajando un notable desempeño. Daniel Mariné se perdió unas cuantas rondas, y en las que pudo acudir acumuló más victorias que derrotas. Algo parecido le ocurrió a Izan, pese a lo cual consiguió cuatro puntos.

En Arnedo hay un grupo del que estamos muy satisfechos de que haya funcionado, pues cuadrar agendas exigió juntar a niños de varias edades, desde nacidos en 2013 hasta nacidos en 2016. No sólo ha funcionado bien sino que además todos los alumnos han participado en el torneo. Tendremos ganas de seguir viendo a Oihan Costoso, Nicolás Mendía, Adriana y Laín San Servando, y Mark Eguizábal. Ojo con Adriana, quien no pudo estar en las seis primeras rondas pero luego hizo cuatro victorias en las seis siguientes. Laín, entre sus propias ausencias y las de los rivales, apenas tuvo oportunidad de competir. Esperaremos a próximas ocasiones. Algo parecido le sucedió a Mark, también esperaremos a próximas ocasiones. Oihan sigue la estela de su hermano, y curiosamente replica gestos de aquel cuando era más pequeño, como los de conjurar las piezas. Nicolás Mendía nos dejó con las ganas de verle evolucionar, tras sus buenos resultados en la primera mitad del torneo, y su posterior ausencia en la segunda mitad.

Otro grupo similar a este, y del que también contamos con la participación mayoritaria de sus alumnos, es el que componen Luis Mariné, Leo Terroba, Lia McDermott, Mario Jiménez y Yoel Ibáñez. Los que mejor aprovecharon la oportunidad fueron Leo, Luis y Lia, octavo, décimo y undécimo puesto respectivamente, con una importante cifra de seis puntos para Luis y Lia, y seis y medio para Leo. Recordemos que Lia tan solo tiene seis años. Leo se fue del torneo con premio, el de primer sub8 del club. Lia se fue del torneo con el premio a la primera femenina sub8. Y Luis con el de segundo sub8 del club. Tampoco están mal los cinco puntos de Mario, que empezó mejor de lo que acabó. Yoel con seis añitos fue muy valiente en el torneo, al que llegó recién aprendidos los movimientos básicos. Un niño que se tomaba su tiempo para ejecutar los movimientos, detalle muy valioso en estas edades donde la tendencia es la prisa.

Igualmente estamos muy satisfechos de recuperar la actividad de la Escuela en Igea, donde Javier Ortega está realizando una buenísima labor. Al torneo acudieron los alumnos caseteros de Rincón de Olivedo. Enzo López se convirtió en omnipresente, y teníamos que esforzarnos para que no radiara su partida. Su actuación fue muy buena, con cinco puntos y medio. Los mismos que Lucas López. Uno y otro se vieron las caras en la sexta ronda. Marcos Forcada nos dio una lección de deportividad, jugando hasta la última partida de un torneo en el que no  le acompañaban los resultados. Pero seguro que lo disfrutó muchísimo y vivió una bonita experiencia. Deseamos lo mejor para este grupo y para este monitor.

La sorpresa agradable de este curso 2023-24 ha sido la incorporación masiva de alumnos de Corella, donde han salido varios grupos. La mayoría no estaban todavía como para competir, lo que no fue inconveniente para contar con algunos de ellos en ambas categorías. Norah Segura pasó todo el torneo haciendo lo correcto, que es pensar mucho, sin tener demasiada fortuna con los resultados. Pero se despidió a lo grande brindándole a su abuelo las dos victorias de la última jornada en Arnedo. Que esto le sirva de acicate para continuar esforzándose, pues esa actitud es muy prometedora.

Patxi consiguió animar a sus alumnos, y así pudimos contar con Máximo Segura, Sofía Jiménez, Axel Pérez y Diego Martínez. Por su edad, todos en la categoría A, pese a ser noveles. No hay que tener en cuenta mucho sus resultados. Pero sí el mundo que en sus caras se les veía que estaban descubriendo, el de los torneos de ajedrez. Tienen que repetir experiencia, no solamente para mejorar sino también para hacer muchos amigos.

En la categoría A el grupo de Pablo Glavina era el de los jugadores más fuertes. Mateo hizo buenas partidas y perdió opciones al no poder acudir a las últimas rondas. SaraiFalcón exhibió un juego muy bueno, apreciado por los monitores. Con algo de mejor fortuna en los finales habría alcanzado un puesto aún mejor del muy meritorio cuarto de la general con el que acabó, que le dio el premio a la primera sub14 del club. Lo mismo podríamos decir de Daniel Pérez, un poco de mejor fortuna en los finales le habría hecho mejorar el décimo puesto que le otorgó el premio al segundo mejor sub12 del club. Aimar Costoso ya nos tiene acostumbrados a grandes actuaciones, y en esta estuvo al nivel que se le espera. Tercer puesto con nueve puntos para él, y premio al mejor sub 16 del Club. Daniel Jiménez está mostrando en los últimos tiempos una progresión extraordinaria, y su quinto puesto con ocho puntos, y premio al mejor sub 12, dan muestra de ello. Muy cerquita de él Blanca Lara, quien también está aprovechando sus clases, y dista mucho de la jugadora que era hace un año. Ahora su juego tiene mayor profundidad. Sin duda que le han aportado mucho sus experiencias en torneos diversos, como el Master Chess. Para ella fue el premio al mejor sub18 del club. Otro participante en Master Chess fue Paúl Martínez, un niño con muchísima afición y muy activo. Sus siete puntos y undécimo puesto le dieron el premio al segundo mejor sub 16 del club. Oriol Hidalgo ha sido el hijo pródigo, quien vuelve después de un tiempo alejado del ajedrez, y al que se le vio extremadamente contento al recoger su premio al segundo mejor sub14.

Ariana Cordero este año no puede acudir a las clases de Cintruénigo, pero no por ello permanece desvinculada del club, más bien todo lo contrario. Su participación en la categoría B del año pasado fue extraordinaria, y este año en la categoría A ha estado al nivel de los mejores. Muchísimo mérito el de esta niña de nueve años. Séptimo puesto para ella, y premio al segundo mejor sub 16.

Daniel Barros es otro niño a seguir de cerca. Ha comenzado a estudiar ajedrez muy recientemente y en poco tiempo ya ha conseguido un poso y un estilo de juego muy interesante. Consiguió varios puntos importantes, y se llevó el premio al segundo mejor sub14 del club. El premio al segundo mejor sub12 del club fue para Pablo Francés, con una actuación en la línea de lo que de él esperamos. Tiene que estar a punto de dar el siguiente salto de calidad en su juego, estaremos expectantes.

Angel Rodríguez fue el único representante de Rincón de Soto en el torneo. También estuvo a la altura de lo que de él esperamos. Estamos muy satisfechos de su asiduidad a torneos y su participación en clases. Nora López hizo también sus puntos. Esperamos de ella que siga los pasos de su hermano y se decida por apostar definitivamente por el ajedrez. No le faltarán apoyos ni amistades.

Al torneo también acudieron amigos de otros clubes, que siempre serán bien recibidos. Fueron precisamente dos chicos de la SAL los que ganaron en ambas categorías. Diego Soto repitió  el triunfo del año pasado en la categoría A, y  Héctor Vitoria fue el contundente ganador de la categoría B, con doce de doce. Destacar también a Rodrigo Altelarrea, que empatado a puntos con Diego acabó segundo al serle esquivo el desempate. Protagonizó las partidas con más espectadores del torneo, primero con Diego y luego con Sarai. Premio al mejor sub14 para él.

Tras la ronda de Arnedo procedimos a entregar los premios. Además de los trofeos hay becas en material de ajedrez. Esperaremos entregarlas en el día del club, en fecha por determinar allá por el mes de mayo.

Nuestro torneo Ribera del Ebro ha cumplido un año más. Vamos camino de la edición número veinte. Y sigue siendo igual de interesante que el primer día, y lo disfrutamos tanto como el primer día. Os esperamos a todos el año que viene.

Del 19 de noviembre al 20 de enero de 2024

Estimados amigos y compañeros.

El Club Ajedrez Alfaro organiza un año más el Abierto Infantil Ribera del Ebro, en la que será su décimo novena edición.

El Torneo Ribera del Ebro es un complemento perfecto a la formación de los niños, aportándoles experiencia en la competición, dentro de un ambiente muy agradable.

También supone la primera toma de contacto con la competición para los más pequeños.

Para los más mayores es una oportunidad, y un reto por conseguir el triunfo en un certamen con un prestigio acumulado tras dieciocho ediciones.

Os recomendamos la participación en este torneo, ideal para fomentar la afición al ajedrez.

       CALENDARIO  DE  RONDAS

1ª Jornada- Cintruénigo, 19/11/23  (Hotel Alhama)

2ª Jornada- Calahorra, 26/11/23 (Hotel Zenit)

3ª Jornada- Alfaro, 03/12/23 (Sala Antiguo Ayuntamiento)

4ª Jornada- Igea, 17/12/23 (Centro Social)

5ª Jornada- Aldeanueva de Ebro, 13/01/24 (Sala Entreviñas)

6ª Jornada- Arnedo, 20/01/24 (Hotel Victoria)

Horarios: domingos a las 11:00 y sábados a las 17:30 h

(Sedes provisionales, sujetas a confirmación)

INSCRIPCIONES

Socios: 6 euros                            No socios: 12 euros

Hasta el  jueves 16 de noviembre.

Plazas limitadas: 80 jugadores.

Preferiblemente mail:

torneosajedrezalfaro@gmail.com

Si no es posible por mail, al Tf. 620771751

                    

O rellenando el siguiente formulario de inscripción:

PREMIOS

Categoría A       Sub 16 (Año  2007 y posteriores)

1º Sub 16: Beca en material 50€+ Trofeo

1º Sub 14: Beca en material 40€+ Trofeo

1º Sub 12: Beca en material 30€+ Trofeo

1º Sub 16 Club Ajedrez Alfaro: Beca en material 20€Trofeo

1º Sub 14 Club Ajedrez Alfaro: Beca en material 20€Trofeo

1º Sub 12 Club Ajedrez Alfaro: Beca en material 20€Trofeo

2º Sub 16: Trofeo

2º Sub 14: Trofeo

2º Sub 12: Trofeo

2º Sub 16 Club Ajedrez Alfaro: Trofeo

2º Sub 14 Club Ajedrez Alfaro: Trofeo

2º Sub 12 Club Ajedrez Alfaro: Trofeo

1ª Femenina Sub 16: Trofeo

Categoria B        Sub 10  (Año  2013 y posteriores)

1º Sub 10: Beca en material 30€+ Trofeo

1º Sub 8: Beca en material 30€+ Trofeo

1º Sub 10 Club Ajedrez Alfaro: Beca en material 20€+ Trofeo

1º Sub 8 Club Ajedrez Alfaro: Beca en material 20€+ Trofeo

2º Sub 10 Club Ajedrez Alfaro: Trofeo

2º Sub 8 Club Ajedrez Alfaro: Trofeo

s Femeninas Sub 10 y Sub 8 Club Ajedrez Alfaro: Trofeos

Premios no acumulables. Las becas en material a elegir por los ganadores en una web especializada en material de ajedrez.

BASES

  1. El 19º Abierto Infantil «Ribera del Ebro» estará integrado por dos Torneos:
    • Categoría A, abierta para jugadores/as hasta 16 años (Años 2007 y posteriores)
    • Categoría B para jugadores noveles, hasta 10 años (años 2013  y posteriores).
  2. Ambos torneos se disputarán a un ritmo de 30 minutos por sistema suizo a 12 rondas, 2 cada día y sede de juego indicados en el calendario. Los emparejamientos se realizarán con el programa Swiss Manager.    
  3. Los sistemas de desempate se regirán  de acuerdo con el siguiente orden: Bucholz Reducido (menos el peor resultado), Bucholz Total, progresivo, sonnen y sorteo.
  4. Para facilitar la participación de jugadores y evitar incomparecencias no deseadas, cada jugador dispondrá la posibilidad de solicitar   cuatro descansos “bye”, compensándosele una puntuación de 0,5 puntos por cada uno de ellos. Dichos descansos, se deberán solicitar antes del domingo anterior a la ronda objeto del “bye”, no pudiéndose utilizar este derecho en las dos últimas jornadas del torneo. Por el contrario, se procederá a eliminar del torneo a todo jugador que no comparezca sin previo aviso a dos rondas.
  5. El tiempo de retraso máximo para presentarse a la partida desde el comienzo de la ronda es de  30 minutos.
  6. En todo lo no dispuesto en las presentes bases, se estará sujeto a la reglamentación de las Leyes del Ajedrez editadas por la FIDE.
  7. La organización se reserva el derecho a modificar estas bases para mejor desarrollo del torneo así como agrupar o separar categorías dependiendo del número de jugadores inscritos.

Final del formulario