Durante los días 13, 14 y 15 de junio, Pamplona se convirtió en el epicentro del ajedrez infantil con la celebración de la I edición del Open Promesas, un evento muy bien organizado por la Federación Navarra de Ajedrez que reunió a más de 200 jóvenes promesas de todo el país en un ambiente de sana competencia, compañerismo y pasión por el tablero. El torneo se desarrolló en los elegantes salones del Hotel Iruña Park, que acogió a las cinco categorías participantes: sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16.
Al ser un torneo de partidas largas, para jugadores federados y valedero para ELO FIDE, era una perfecta preparación para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebra la semana próxima en Zaragoza y los Campeonatos de España por edades que se desarrollarán en Vicar desde finales de Junio, así que muchos de nuestros alumnos y socios participaron, compitiendo con gran acierto en las diferentes categorías.
Sub 8
Los más pequeños demostraron que el talento no tiene edad. La buena actuación de nuestra Lia McDermott fue recompensada con el premio a la segunda mejor femenina además de contagiar su alegría y entusiasmo a todos los presentes. Destacamos también la impresionante actuación del riojano Héctor Vitoria, habitual de nuestros torneos que, representando a la SAL, acabó tercero de la general. Ellos dos representarán a la Rioja en Vicar y van a llegar bien preparados a la gran cita.
Sub 10
En esta categoría nos representaban Paula Orte y Ana Jiménez, nuestras dos campeonas de la Rioja que irán al campeonato de España. Para Ana era su primera experiencia en partidas largas y adquirió valiosas experiencias para el futuro: desde partidas de más de dos horas de duración muy bien planteadas donde la mayor experiencia de los rivales se impuso, pasando por otras donde el cansancio penalizó su rendimiento, hasta su magnífica jornada dominical consiguiendo los dos últimos puntos en juego. Paula también mostró su calidad y su experiencia en este tipo de partidas, jugando un buen número partidas de gran calidad y, a pesar de que le escapó de las manos algún punto que tenía prácticamente ganado, demostró que ganó merecidamente el campeonato de la Rioja. Como nuestras chicas se lo pasen tan bien en Vicar como en Pamplona fuera del tablero, van a disfrutar mucho de la experiencia juntas.
Sub 12
En categoría alevín Ian McDermott, Maia Dhifallah y Diego Serrano nos representaron con acierto, además de nuestra socia Ariana Cordero que competía por el Amistad Numancia con el gambitero Jorge Salinas habitual de nuestros torneos completando la delegación riojana. Maia mostró su habitual juego ofensivo, con partidas de doble filo. Sin duda, calmando sus impulsos y jugando de forma más equilibrada mejorarán sus resultados porque ganas le sobran. Ian y Diego se movieron en la zona media-alta de la tabla consiguiendo 3 puntos cada uno. Ian jugó bien y, aunque no alcanzó la excelencia de torneos pasados, se le pudo ver más tranquilo y relajado que en otras ocasiones, mientras que Diego fue una de las sorpresas más positivas del torneo, del que va a salir con puntos ELO para el ranking FIDE después de su gran actuación, ganado a rivales con ranking inicial superior. Seguir siendo activo en los torneos le ayudará a mejorar.
Sub 14
La categoría infantil fue, sin duda, en la que nuestros ajedrecistas nos dieron más alegrías. Nuestros tres representantes rayaron a gran nivel nivel y se colaron en el cuadro de honor del torneo: Hector Pires (cuarto de la general), Tristán Melchor (segundo sub 13) y Daniel Jiménez (tercer sub 13). Tristán hizo un torneo muy bueno moviéndose siempre entre las primeras mesas y, aunque la jornada dominical le hizo caer un poco en la clasificación, debe sentirse satisfecho con su juego. Por su parte, Héctor y Daniel firmaron una actuación soberbia muy por encima de su ranking inicial, lo que les llevó a enfrentarse en la emocionante última ronda, que cayó del lado de Héctor tras una gran partida. Subieron respectivamente 120 y 72 puntos de ELO (segunda y tercera mayor subida de la categoría) para orgullo de su monitor Pablo Glavina, muy pendiente de sus pupilos durante todo el fin de semana. También queremos mencionar la buena actuación de nuestro socio Jon Bocos (representando a País Vasco) que no le sirvió para ganar el torneo tras perder la última partida con el jugador del Gambito Riojano Diego Soto, otro habitual de nuestros torneos que fue el mejor sub-13 completando el podio riojano de la potente quinta del 2012 (y tercero en la general), al que felicitamos desde nuestro club por su memorable actuación.
Sub 16
La categoría reina del torneo fue testigo de partidas dignas de jugadores de categorías absolutas. No hubo representación riojana, aunque teníamos a nuestro socio Alejandro Fuentes, que, representando a Navarra siempre estuvo en la parte alta de la clasificación aunque no pudo conseguir la victoria final.
Para terminar la crónica, queremos transmitir una serie de merecidas felicitaciones y agradecimientos:
- A la Federación Navarra de Ajedrez por la buena organización y por la creación de este torneo, que va a ayudar en la preparación para los campeonatos de España.
- A los alumnos de nuestra escuela partipantes, por el gran papel que han desarrollado en este torneo y durante todo el curso 24-25.
- A nuestros monitores, que, además del trabajo de todo el año, estuvieron todo el fin de semana atentos a sus pupilos. Por ejemplo Santiago García estuvo presente en dos de las tres jornadas del torneo mientras José Miguel Gurrea y Pablo Glavina estuvieron pendientes en todo momento de sus pupilos y revisando sus partidas.
- A las familias por su apoyo y compromiso, sin el cual sus hijos e hijas no podrían asistir a estos torneos. Además, destacar el buen ambiente que reinó entre la delegación riojana, con padres e hijos compartiendo las horas libres, comidas y juegos, para convertir un torneo de ajedrez en una bonita experiencia de fin de semana con la gran familia que es el Club Ajedrez Alfaro.