20190253

Sembrar para crecer

Aunque ya casi desde sus comienzos el Club Ajedrez Alfaro pensó en promover la enseñanza del ajedrez a cualquier niño que tuviese esa inquietud, fue a partir del año 2000 cuando se oferte una Escuela verdaderamente estructurada, sin interrupciones y con la posibilidad de continuar hasta lo más alto. Contando con monitores autonómicos, nacionales e internacionales, y con una orientación pedagógica que acompaña a la práctica deportiva la enseñanza de valores. Con el tiempo esta escuela ha adquirido una dimensión comarcal, llevando el aprendizaje a varias localidades de la Ribera del Ebro.

La persona que más trabajó por esta Escuela, y que durante muchos años fue su director, no es otro que el maestro Luis Lorente. Maestro en el significado más genuino de la palabra. No tanto como el que tiene un nivel elevado de ajedrez, que también, sino como el que se ocupa de la formación de los más pequeños. Como muestra, la declaración de objetivos pedagógicos de la Escuela, declaración común para todos los niveles, da muestra del enfoque que Luis siempre le dio a su labor:

– Aprender a respetar normas.
– Aceptar, deportivamente, el resultado de las partidas.
– Ser cada vez más responsable de nuestra conducta.
– Acostumbrarnos a tomar decisiones después de analizar las situaciones (recogida de información – valoración – respuesta).
– Mejorar el razonamiento abstracto.
– Divertirnos con la práctica de un deporte (juego), orientando el tiempo de ocio hacia actividades constructivas y creativas.

No es de extrañar que muchos jugadores, incluso los que han llegado a más nivel, sigan teniendo a Luis Lorente como la figura de su profesor de ajedrez. El que les introdujo en esta afición.

Así pues el Torneo Jóvenes Promesas, que este año cumplía su décimo novena edición, ha sido dedicado a la figura del director de la Escuela, y a partir de ahora su nombre va a ser el de Torneo Jóvenes Promesas Luis Lorente.

Un emocionadísimo Luis recordaba todo esto en la presentación que le pedimos que hiciera al torneo. Y subrayó lo importante que es la dedicación de los monitores a sus alumnos. Casi todos estuvieron presentes en el Torneo para observarlos más de cerca.

20190192

El torneo se desarrolló en la mañana del domingo 7 de abril en el pabellón del Colegio Obispo Ezequiel Moreno. Torneo al mejor de seis partidas rápidas, a quince minutos de duración. Contamos con una masiva participación. Ciento treinta jugadores atendieron la invitación, y llenaron por igual las dos categorías en las que ese dividió: la B para los más noveles alumnos de la Escuela. Y la A para los niños algo más avanzados. Un auténtico éxito de participación. Con varios clubes participantes: además del Club Ajedrez Alfaro estuvieron presentes Lasker de Logroño, Jaque al Rey de Villamediana, SAL de Logroño, Círculo Amistad Numancia de Soria y Santa Ana de Tudela. Y por parte del Club, niños pertenecientes a todas las escuelas, con la incorporación por primera vez de varios chavales de Rincón de Soto.

20190190

Para los padres también supuso una oportunidad de ver en acción a los chavales, y de disfrutar acompañándolos.

20190191

A mitad de mañana ofrecimos un aperitivo a los participantes, para lo cual contamos un año más con la colaboración de Aspil. Ya son muchos los años que lleva apoyándonos en este certamen, cosa que hay que reconocer y agradecer. De igual forma que hay que agradecer el incondicional apoyo que, una vez más, obtuvimos del Ayuntamiento de Alfaro. Y cómo disfrutan la alcaldesa y el resto de concejales rodeándose de esta chiquillería y viendo su ilusión.

En lo estrictamente deportivo, los tres primeros clasificados de la categoría A fueron, por este orden, Javier Sáinz, Angel Fuentes y Alejandro Fuentes. El primero del Club Ajedrez Alfaro y los dos hermanos del Club Santa Ana de Tudela. En la categoría B ganó Mario Carracedo, del Club Ajedrez Alfaro, seguido de Juan Pérez Aradros y de Alberto Pérez Castillo. Además de estos galardones, el torneo repartió un total de veinticuatro trofeos, en lo que se pretende que muchos de estas jóvenes promesas tengan su pequeña recompensa que les anime a continuar.

Hubo también unos premios por equipos, donde el empate a puntos de Club Ajedrez Alfaro y Santa Ana se decidió por la mínima para los locales. El tercero fue Lasker de Logroño.

Se cumplió una vez más una gran jornada de ajedrez, en un torneo que comparte con el resto de los organizados por el club la aspiración de ser la mejor continuación de las clases de la Escuela. Y que, como su nombre indica, es el semillero de nuevos jugadores que vayan desarrollándose y sean un día promesas convertidas en realidades.

 

 

20190204

 

20190116

XIX TORNEO DE AJEDREZ JOVENES PROMESAS “LUIS LORENTE”

Domingo 7 de Abril de 2019, en Polideportivo Colegio Obispo Ezequiel Moreno, en Paseo Florida, 27, Alfaro. Plazas limitadas 100.

Inscripción hasta 6 Abril: 5 €; socios Club Ajedrez Alfaro gratuita. Preferiblemente por mail:

torneosajedrezalfaro@gmail.com 

Incluyendo el nombre, año de nacimiento y club de procedencia.

 

O rellenando el siguiente formulario de inscripción:

 

CATEGORIA A:

Para jugadores Sub 16 del Club Ajedrez Alfaro y Abierto a otros Clubes por invitación (nacidos en 2003 y posteriores). Se desdoblará por edades Sub8, Sub10, Sub12, Sub14, según el número de inscritos en cada categoría.

http://chess-results.com/tnr423109.aspx?lan=2&art=0

 

CATEGORIA B:

Torneo Sub 12 exclusivo para alumnos noveles del Club Ajedrez Alfaro (nacidos en 2007 y posteriores).

http://chess-results.com/tnr423114.aspx?lan=2

 

Premios: Trofeos para los siguientes clasificados:

Torneo A

1º Clasificado General

2º Clasificado General

3º Clasificado General

1º Sub 14, Sub12, Sub10 y Sub8

2º Sub 14, Sub12, Sub10 y Sub8

1ª Clasificada femenina del torneo

 

Torneo B

1º Clasificado General

2º Clasificado General

3º Clasificado General

1º Sub10 y Sub8

2º Sub10 y Sub8

3º Sub10 y Sub8

1ª Clasificada femenina Sub12, Sub10 y Sub8

 

Trofeos para los 3 mejores Clubes Categ. A (suma 4 mejores jugadores/club)

Además, almuerzo ofrecido por ASPIL para todos los participantes.

 

Colaboran:

Ayuntamiento de Alfaro

 

Imprimir

 

 

El torneo se regirá por las siguientes bases:

Bases XIX Torneo Promesas “Luis Lorente”

El XIX Torneo Ajedrez Promesas Alfaro se celebrará el domingo 7 de Abril de 2019 a partir de las 9:30 h. En Polideportivo Colegio Obispo Ezequiel Moreno, en Paseo Florida, 27, Alfaro. Entrega de premios a las 14:00h.

Se celebrarán dos torneos independientes: Categoría A, Sub16, abierto para cualquier jugador (nacidos en 2003 y posteriores), y Categoría B, Sub12, exclusivo para los alumnos noveles de la Escuela del Club Ajedrez Alfaro (nacidos en 2007 y posteriores). En caso de que el número de participantes de una determinada categoría así lo sugiera, se agruparán o dividirán los torneos para garantizar la calidad del mismo.

Todas las competiciones se disputarán por Sistema Suizo a 6 rondas, utilizándose para la gestión de la competición el programa informático Swiss Manager.

El ritmo de juego será de 15 minutos por jugador/a caída de bandera.

Los sistemas de desempate se regirán de acuerdo al siguiente orden: bucholz reducido menos el peor resultado, bucholz total, progresivo, sonnen y sorteo.

Se procederá a la descalificación automática de todo/a jugador/a que no comparezca al finalizar la 1ª ronda.

La clasificación por equipos del torneo Categoría A se obtendrá por la suma de los puntos obtenidos por los 4 mejores jugadores de cada club en cualquiera de las categorías de edades.

Los premios no son acumulables.

La organización, en aras de garantizar la buena marcha de la competición, ante motivos que puedan justificarlo, se reserva el derecho de modificar e incorporar cuantas bases sean precisas.

10º En todo lo no dispuesto en las presentes bases se aplicará lo establecido en las Leyes del Ajedrez editadas por la FIDE.

11º Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, fotografías del torneo, etc.

 

Bases

Cartel

 

Anuncios