20180471.JPG

Por todos los puntos de la geografía

En la anterior crónica del verano hablábamos de lo interesante que había sido la primera mitad del mismo, con múltiples frentes en los que hemos estado presentes. El verano ha continuado de igual forma, y se han sucedido los acontecimientos.

Para empezar tuvimos que estar pendientes de las categorías en las que participábamos en los Campeonatos de España individuales de Salobreña, que han sido prácticamente todas:

En el Sub 8 Maitane y Oriol se estrenaron en un torneo de esta envergadura. Lo mismo que sus padres. Unos y otros disfrutaron de lo lindo, nadie como ellos celebraba bailando las victorias. Y las derrotas también. La piscina fue asimismo un magnífico lugar de entrenamiento. La experiencia seguro que les animará a más de aquí en adelante.

20180517

20180518

20180515

20180516

 

En el Sub 10, y después de hacer escala en el torneo del Alzheimer, Mateo Martínez acompañado de su incondicional hermana Carmina, junto con Sarai, repitieron convocatoria. Mientras que el arnedano Lucas se animó también. Sin lugar a dudas, los más guapos del torneo. Alicia también quiso acompañar. Gran ilusión en este grupo de edad, que están siendo capaces de contagiar, y de qué manera a sus padres. Así da gusto.

 

En el Sub 12 el también incondicional Juan acompañó a su hermana María, completando ambos un buen torneo. Iñaki lo mismo ganaba partidas que conseguía citas con las rivales. Y Mikel se salió, consiguiendo seis enormes puntazos.

 

En el Sub 14 tuvimos representación femenina. Irene es ya una veterana en estas citas, y nos volvió a entusiasmar mostrando su carácter combativo en los tableros. Quien quisiera ganarle debía mantener la concentración durante horas. Seguro que la recordarán en próximas ediciones.

20180526

 

El Sub 16 fue la única categoría en la que no presentamos jugadores.

 

Al Sub 18 acudieron nuestros dos alumnos más avanzados. El consolidadísimo Alvaro, y el ascendente Jorge. Este último compitió en Sub 18 aun teniendo 16 años. Los dos tuvieron una actuación extraordinaria. Jorge elevó su nivel de ajedrez, y lo ha situado en un punto altísimo ya. Grandes expectativas las que hay depositadas en él. Por su parte Alvaro nos hizo soñar. Se movió en todo momento entre la élite, y hasta el final estuvimos empujando para verle campeón. Un pequeño traspiés en la penúltima partida le privó de las opciones. Pero ojo, acabar en un quinto puesto en la máxima categoría de por edades no está al alcance de cualquiera. Felicidades a los dos. Sin olvidar a los también socios Daniel Roldán y Aitor Martínez, que también rindieron de forma excelente.

20180527

20180529

20180530

20180528

 

Daniel Roldán también se atrevió a disputar el Campeonato de España Absoluto, donde ocupó un buen puesto en la clasificación final, codeándose con lo mejor de España. También estuvo presente Miguel Blázquez, y también cuajó una buena actuación.

 

El verano siguió, y más etapas sucedieron a las anteriores. Las vemos.

 

Séptima etapa: Medina de Pomar (Burgos)

20180501

Un día muy agradable que pasaron Rubén y Mario, con una organización impecable, y donde hicieron buenos amigos.

 

Octava etapa: Almazán (Soria)

20180502

No fue suficiente su torneo de Cintruénigo para Mateo y Carmina. Acompañados de Aimar se fueron hasta Almazán para disputar el tradicional torneo de las fiestas de la Bajada de Jesús. Con éxito para todos.

 

Novena etapa: Cascante (Navarra)

20180503

Allí estuvo también Aimar, para venirse con su trofeo a casa. Lo mismo que su amigo Héctor. En el Torneo Termo Lúdico de Cascante.

20180538

 

Décima etapa: Linares (Jaén)

20180504

Este año no pudimos presentar equipo al Campeonato de España por equipos. Quien sí participó fue un miembro ilustre del club, el maestro Pablo Glavina, quien completó una sobresaliente actuación individual. A su equipo le falto muy poco para conseguir ascender de categoría.

20180546

 

 

Undécima etapa: Ansoain (Pamplona)

20180503

Acudimos a la invitación de Mikel Huerga, y el club acompañó a este torneo de partidas lentas con varios de sus jóvenes alumnos: Mikel, María, Juan, Marcos, Javier. Además del también joven Jorge, y del siempre joven Luis Lorente. Buena actuación de los nuestros.

20180508

20180509

 

 

Duodécima etapa: L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona)

20180505

Mario y Rubén han estado muy activos este verano. En sus vacaciones en la playa también encontraron donde competir. En esta localidad tarraconense también ejemplar en lo organizativo. Con alguna que otra idea interesante para trasladar a nuestros torneos. Mario acabó como primer sub 14.

 

 

Decimotercera etapa: Sants (Barcelona)

20180506

En Cataluña fueron testigos de otra formidable actuación de los nuestros. La que protagonizó Jorge venciendo el concurrido y difícil torneo de Sants en Barcelona. Como ya hemos dicho, Jorge está acelerando notablemente su progresión en los últimos tiempos, y ha alcanzado un nivel de juego altísimo. Nuestra enhorabuena.

 

 

 

Décimo cuarta etapa: Jaca (Huesca)

20180507

El Pirineo aragonés volvió a atraer a los que ya habían participado en Benasque, y en este su primer open, Javier, Marcos y Miguel Angel representaron brillantemente al club. Bueno, algunos hicimos más labor en los pasillos que en los tableros, pero todo vale. Mencionar también a José Carlos, cómo no, socio también del Club.

 

 

Décimo quinta etapa: Logroño (la Rioja)

20180503

Si el viaje de la primera mitad del verano tuvo su punto final en nuestra comunidad, lo mismo ha pasado con el de la segunda mitad. El broche al verano lo puso el tradicional torneo de la Copa de la Rioja. Tuvimos nuestra representación con un equipo del club. Alvaro, Diego, José Miguel, Luis e Irene fueron sus participantes. A destacar la actuación de Irene, quien en un evento de esta categoría defendió con firmeza los puntos del cuarto tablero. Por el equipo de Santa Ana participó nuestro socio Mikel, que consiguió todos los puntos que disputó, para llevarse el premio al mejor cuarto tablero.

 

Si nos pareció interesante la primera mitad del verano, no menos lo ha sido la continuación. Nuestros jugadores de todos los niveles se están animando cada vez más a tener presencia en torneos por muy diferentes lugares. Y eso se está reconociendo a nivel de clubes, pues se nos tiene como un club muy activo en sus salidas, y muy acogedor cuando se trata de recibir a otros en nuestros torneos. No nos cansemos de seguir en esta línea.

 

Tenemos por delante una nueva temporada. ESPEREMOS DISFRUTAR de la misma por lo menos tanto como lo hemos hecho en la que finaliza. Muchas gracias a todos.

 

 

cropped-cropped-ajedrez-022-1728x800_c.jpg

 

 

 

Se cumple el primer mes de este verano del 2018, y estas semanas han sido prolijas en la participación de los socios del Club Ajedrez Alfaro por diversos puntos de la geografía, en la que está siendo una Vuelta Ajedrecista a España.

Repasemos lo sucedido hasta ahora:

 

Primera etapa: Padrón (Galicia)

20180477

Durante la última semana se celebró en Padrón (Galicia) el Campeonato de España por equipos de Selecciones Autonómicas. Nuestros jóvenes jugadores formaron parte de los dos equipos que presentó la Rioja. En sub 16 Jorge Ruiz participó por los chicos y Ariadna Alvero por las chicas. Los equipos debían ser obligatoriamente mixtos. En sub 14 Marcos Felipo y Javier Sainz participaron por los chicos. Mario Fernández fue baja de última hora por la lesión provocada por una desafortunada caída. En las chicas Isabel Martínez se atrevió con el reto de formar parte del equipo sub14 siendo todavía sub 12. Una loable decisión, digna de aplauso. Los chavales compitieron al más alto nivel, y convivieron con otros jóvenes de todas las regiones. Vaya forma de disfrutar de nuestro deporte.

20180462  20180463

 

Segunda etapa: Madrid

20180478

El Torneo en favor de la enfermedad del Alzheimer cambió de sede este año. Se trasladó de Pamplona a Madrid, para buscar un mayor impacto mediático al contar con la colaboración de la Fundación del Real Madrid. No faltaron representantes del Club Ajedrez Alfaro en este evento. Las hermanas Falcón, Sarai y Alicia, y los hermanos Martínez, Mateo y Carmina, acompañados de sus padres, hicieron una parada en su viaje a Salobreña para participar en este torneo. El joven Alvaro Valero también formó parte del torneo. Solidaria participación en beneficio de la investigación de una enfermedad que nos incumbe a todos. Bravo por ellos.

20180473

20180464 20180465

 

Tercera etapa: Salobreña (Granada)

20180479

De los Campeonatos de España Individuales por edades que se disputan en Salobreña (Granada) daremos cuenta en su momento, cuando acaben todos ellos. Por ahora solamente reseñar que, salvo en sub 16, todas las demás categorías cuentan con participación de jugadores del Club Ajedrez Alfaro: sub8, sub10, sub12, sub14 y sub18.

 

Cuarta etapa: Benasque (Huesca)

20180480

Por primera vez en muchísimos años este torneo emblemático de Benasque (Huesca) no pudo contar con la participación del que es una referencia en nuestro Club, el profesor Luis Lorente. Ausente por motivos familiares, prestó desde la distancia todo su ánimo a los participantes por el Club Ajedrez Alfaro: los Felipo padre e hijo, los Sainz padre e hijo, Patxi Sesa, Antonio Ramos y Aitor Martínez Bernardo. Torneo de muy alto nivel, donde a todos les tocó jugar la mayoría de las rondas contra rivales superiores. Lo mejor, las preparaciones en forma de excursiones en un entorno insuperable.

 

Quinta etapa: Almenar (Soria)

20180481

A Mario Fernández le pudo más la afición que las dificultades. Y recién salido de la lesión, y sobre silla de ruedas, se presentó al torneo que nuestros amigos del Círculo Numancia organizaron en Almenar (Soria). No fue solo, pues le acompañaron en el envite su amigo Nacho Sola, los jóvenes Javier Ortega y Lucas Solana, acompañados de sus padres, y los todoterreno hermanos Martínez, también acompañados de su padre. A buen seguro que los organizadores estuvieron encantados con tanta presencia riojana y navarra. Bonita jornada, con premios incluso para parejas de padre e hijo.

 

Sexta etapa: Calahorra (La Rioja)

20180482

El periplo de este arranque de verano finalizó en casa, en el Campeonato de la Rioja por Equipos de Ajedrez Relámpago, celebrado en Calahorra (la Rioja). Un envidiable equipo del Club Ajedrez Alfaro formado por Diego Lorente, José Miguel Gurrea, Héctor Francés y Luis Lorente, dio la talla luchando hasta el final, y acabando subcampeón de la Rioja. Enhorabuena.

20180472

 

Es de esperar que el verano siga trayéndonos más etapas que relatar de este Vuelta Ajedrecista a España. De lo que no cabe duda es de que este inicio de temporada estival ha sido excitante.

 

cropped-cropped-ajedrez-022-1728x800_c.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios