Logotipo_Alfaro_Chess

Tras cinco días de competición durante el puente de Todos los Santos, el martes 1 de Noviembre finalizó el V Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Alfaro, “Trofeo Cigüeña de Plata”. Organizado por el Club Ajedrez Alfaro, con la participación de 84 jugadores, procedentes de 11 Comunidades Autónomas del centro y norte de España y también con la presencia de jugadores de Andorra.

 

Tras disputarse 7 rondas de ritmo olímpico, 90 minutos por jugador, valedero para clasificación ELO internacional FIDE, el Maestro Internacional argentino afincado en Zaragoza Pablo Glavina, que solo cedió 2 tablas. Logró imponerse con 6 puntos, los mismos que el segundo clasificado Alvaro Bayo, decidiéndose el campeón por medio punto en el desempate. Les acompañaron premiados en la clasificación general el Maestro Internacional valenciano Rufino Camarena, el campeón de la edición anterior el MI navarro Mikel Huerga y el Maestro Fide aragonés Alberto Quintín.

 

Los premios para mejores jugadores del Club fueron para Antonio Rupérez, Aitor Martínez y José Miguel Gurrea. Los premios especiales fueron, el primer veterano para Emilio Giménez desde Baleares, mejor juvenil el tudelano Iñigo Ortín, el premio femenino para la guipuzcoana Estíbaliz Apellaniz, primer riojano Raúl Sánchez, y mejor jugador local para el joven Javier Lara. Es de destacar la participación en el torneo de 8 campeones de España en Categorías Infantiles y fueron ellos los que coparon los premios por tramos de ELO. El mejor Sub 2200, el actual Campeón de España Sub 12 Marc Carbonell. La mejor Sub 2000, Ainhoa Ortín, que fue Campeona Sub 12. Y el jovencísimo jugador de Pamplona Javier Habans, actual Campeón de España Sub 8 y también Sub 10 este mismo año, se llevó el premio de mejor jugador Sub 1800, logrando la mayor subida de ranking y de puntuación ELO del torneo. Habrá que seguir muy de cerca su trayectoria, porque es una de las mayores promesas del ajedrez español, de hecho resultó cuarto en el Campeonato de Europa Sub 8 el pasado verano.

 

El premio al mejor Club o Selección fue para el Club Ajedrez Alfaro, que tuvo varios jugadores en los primeros puestos de la clasificación, seguido de la Selección Guipuzcoana Cadete.

 

Tanto jugadores como espectadores han podido disfrutar del torneo de ajedrez de partidas lentas con más fuerza de juego que se organiza en La Rioja y que se consolida con gran éxito en el calendario de torneos del circuito nacional.

 

La entrega de premios estuvo presidida por la alcaldesa de Alfaro y miembros de la corporación municipal, cuyo apoyo es imprescindible para la organización del evento.

 

La próxima cita en el calendario de competiciones del club alfareño, será a partir de mitad de noviembre la 13ª edición del Infantil “Ribera del Ebro”, en el que casi un centenar de jóvenes jugadores riojanos y de comunidades vecinas se medirán los sábados por la tarde en las localidades de Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Arnedo, Calahorra y Cintruénigo.

GALERIA DE FOTOS DEL TORNEO (por Alberto Ortín)

https://www.flickr.com/photos/120934428@N08/albums/72157675869933475

ENLACE A CHESS RESULTS

http://chess-results.com/tnr232804.aspx?lan=2

CLASIFICACION Y ASIGNACION DE PREMIOS

vi-open-ciudad-alfaro-clasificacion-y-asignacion-de-premios