Lo celebraremos en mayo

Ya estamos haciendo la cuenta atrás para el próximo mes de mayo, fecha en la que esperamos poder retomar la celebración del día del Club, y en la que haremos la entrega de los premios del Torneo Infantil Ribera del Ebro, recientemente finalizado.

Están siendo dos años nadando en aguas turbias, en las que hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y seguir navegando. Así, un torneo el Ribera del Ebro que ha cumplido con su décimo séptima edición. Cuando echamos la vista atrás y vemos todos los éxitos que han pasado por estas ediciones, valoramos en mayor medida el que sigamos manteniendo esta convocatoria, y que sigan respondiéndonos estos chavales. Un torneo el Ribera del Ebro que ha vuelto a mover a cerca de sesenta niños y situar el ajedrez en las habituales localidades de la Ribera. Un torneo el Ribera del Ebro que ha vuelto a visitar Cervera del Río Alhama, tres años después, y con unas sensaciones igual de agradables. Un torneo el Ribera del Ebro que tuvo que sortear el pico más alto de la sexta ola, y que lo hizo más que dignamente. Un torneo el Ribera del Ebro en el que participantes y acompañantes tuvieron un comportamiento a la altura de las necesidades, y que permitió que cumpliéramos escrupulosamente con todos los criterios, y que en nuestro torneo de ajedrez únicamente haya sido noticia el ajedrez. Un torneo el Ribera del Ebro en el que celebramos, como siempre, las nuevas incorporaciones de los más pequeños de la Escuela. Un pedazo de torneo, el Ribera del Ebro, uno de los emblemas de nuestro Club. Un torneo del que volveremos a disfrutar de la entrega de premios en mayo.

Como siempre, tenemos que agradecer las colaboraciones que recibimos en las distintas sedes. En Cintruénigo el Hotel Alhama siempre nos recibe fantásticamente, y abrimos el telón del torneo en una sala espectacular. Ya nos hemos referido a Cervera, donde el Círculo Agrícola Cerverano nos abrió sus puertas. En Alfaro siempre reconocemos el apoyo del Ayuntamiento, que nos cede el uso de la Sala de Exposiciones. Calahorra destinó una de las aulas del Centro Joven para la ronda de nuestro torneo. En Arnedo nos maravilla la acogida y el cariño que nos brinda el Hotel Victoria. Y Aldeanueva puso a nuestra disposición la perfecta Sala Entreviñas, el marco idóneo para el cierre del torneo. Muchas gracias a todos.

La participación fue mayoritariamente de chavales del Club. Y en la que nos alegra enormemente ver nuevas caras que se incorporan de los últimos grupos de la Escuela. No en vano la idea de este torneo es la de ser la continuación y el complemento de la actividad de enseñanza en la Escuela.

Los chicos de Alfaro de Patxi se animaron casi todos a participar. Sarai Falcón, Diego Carra y Mateo Martínez, que también aprenden con Pablo Glavina, eran parte del grupo de avanzados que daba categoría al torneo. Estuvieron algo condicionados por los confinamientos, pero hicieron una buena actuación.

Patxi también está desarrollando la afición entre un grupo de niños muy jovencitos, con presencia mayoritaria de niñas. Cristina Pérez, Africa Blanco, Ana Pérez, Gael Heras y Martín Baldero daban sus primeros pasos en competición, y sorprendían una ronda tras otra cuando sus partidas eran las últimas en finalizar, haciendo un sorprendente uso del tiempo del reloj.

No menos animados fueron los alumnos de Santi en Alfaro. Santi lleva un grupo que en origen resultó heterogéneo, pero que está dando muestras de cohesión y de dejarse trabajar muy bien. Con estas premisas esperamos una gran progresión, que ya se está empezando a notar. Blanca Lara, Angelo Cordero, Diego y Víctor Milagro forman parte de este grupo.  Más de una sorpresa dieron a rivales que no la esperaban. Víctor además ya podrá enseñarle a su primo Alvaro un trofeo, el de primer sub 8 del Club.

Los niños del grupo del Coami parecía que no se iban a animar, pero al final Adrian Pascual y Rubén Sáenz acabaron participando. No está mal su actuación para empezar, tenemos que esperar de ellos que repitan y cojan más experiencia, que seguro que les va a servir.

En Alfaro hemos promocionado a un grupo de niños, que han pasado a recibir las clases del maestro internacional Pablo Glavina. El maestro está encantadísimo con este grupo, y vaticina que es un laboratorio en el que se van a producir reacciones importantes. Mateo, Sarai y Diego también asisten a esta clase, en la que coinciden con Ara Aleksayan, que muestra un nivel fortísimo, y que acabó como ganador del torneo de forma incontestable.  Juan Burgui, el temido Juan Burgui, que fue el subcampeón. Aimar Costoso, uno de los más jóvenes, que se llevará el trofeo al 2º sub 12 del Club. Oriol Hidalgo, quien también perdió rondas por el confinamiento, y que empuja a la clase con su buen humor y sus salidas extravagantes. Y Mario López, que también tendrá reconocimiento con su trofeo al 2 sub 16.

En la Escuela vamos advirtiendo distintos niveles, distintos estratos, no solamente de juego, sino de evolución como grupo. Y en ese sentido un grupo que queremos que sea la base de una gran evolución es el de los chicos de la Salle con Santi. Da gusto trabajar con estos muchachos. Y estuvieron en la pelea de los primeros puestos en la categoría B, donde Marcos Malo acabó subcampeón y Daniel Jiménez quinto clasificado. Paúl Martínez fue sexto, y Pablo Revilla undécimo. Y el que no pudo participar, Iñigo Lajusticia, exhibe unas maneras muy interesantes.

El grupo de Calahorra de José Miguel es una pequeña familia. Un grupo variado a los que sí, les gusta el ajedrez, pero lo que disfrutan sobre todo es de la forma en la que los lleva el monitor. Y los resultados no son nada malos. Darío Puy y Gael Garrido se situaron en mitad de tabla de la categoría B, consiguiendo algunos puntos interesantes. Alex Herce tuvo que bregarse en la categoría A, en la que los resultados no acompañaron pero la experiencia sabrá manejarla José Miguel.

Otros dos chicos de Calahorra, habituales en nuestros torneos, elevaron el nivel de la categoría A, y como siempre nos regalaron con su buen juego. Hablamos de Iñaki Docampo y de Daniel Carvajal. Cuarto puesto de la categoría A para Iñaki, con trofeo para el primer sub 16 del club. Y trofeo al segundo sub 14 del club para Daniel.

Otro jugador que igualmente eleva el nivel es el tudelano Rodrigo Sanz, recientemente bienvenido como nuevo socio del Club. El trofeo al primer sub 14 del club será para él.

En Cintruénigo está siendo un año de renovación. Con un grupo de niños completamente noveles, que aún así se han animado a competir, incluso los que por edad debían estrenarse en la categoría A. Hay que valorar el mérito de estos niños, José Miguel Arango y Samuel Toro. El jovencísimo David Cueva en la B tuvo recompensa a este ánimo, y se llevará el premio al segundo sub 8 del Club.

Con el otro grupo de Tomás en Cintruénigo hicimos un pleno, todos los niños tomaron parte del torneo. Y no lo hicieron nada mal. Hugo Jiménez, Jesús Cornago e Izan García se manejaron con destreza en la B, con algunas partidas de gran nivel. Matías Ruiz se subió al podio, y con su tercer puesto ganará el trofeo al primer sub 8 de la categoría. En la categoría A Carmina Martínez y Maitane Vicente ofrecieron el buen nivel al que nos tienen acostumbrados últimamente. Y Agustín Moreno demostró que la categoría A también se le da bien, y se llevará el trofeo al segundo sub 16 del club.

Una sorpresa muy positiva es la del grupo de Rincón de Soto. Tuvieron un inicio dubitativo, pero ahora los chavales están muy centrados, y están pidiendo más a Santi, su monitor. Con esta actitud y con el compromiso que están demostrando confiamos en que llegarán lejos. Leo Santolaya ya lo ha hecho en este torneo, acabando cuarto de la categoría B, lo que le otorgará el premio al segundo sub 10 del club. De Angel Rodríguez nos atrevemos a decir que será un apasionado de este juego.

La numerosa expedición arnedana, repartida entre José Miguel y Santi, tuvo una brillante actuación. En la categoría A compitieron Iker San Miguel, Marcos Méndez, Daniel Pérez, Levon Hovannisyan, Marcos Martínez, Marcos Méndez y Pepe Domínguez. Son los llamados a situarse en primera línea del frente en un futuro muy cercano. Con su séptimo puesto Pepe se llevará el premio al primer sub 12 del Club, y Marcos el de segundo sub 12 del torneo.

En la categoría B Daniel Mariné acabo conquistando el primer puesto. Suyo será el trofeo al campeón de la categoría. Está exhibiendo una regularidad muy alta Daniel, en los distintos torneos en los que participa. Nicolás Fernández acabó muy arriba, pese a contar con una muy reducida experiencia en torneos. Su hermana Marina no se irá de vacío, sino con el premio a la primera femenina sub 8. Alma Muro acusó las ausencias a varias jornadas. Y María San Miguel, con su acostumbrado buen Talante, tendrá también un premio, el de primera femenina sub 10.

El resto de premiados fueron Diego Soto de la SAL, subcampeón de la categoría A, y David Carrero del Calahorrano, segundo clasificado sub 14 del torneo.

Definitivamente un torneo el Ribera del Ebro en el que os tenemos que trasladar nuestra gratitud por vuestra respuesta a nuestras propuestas. Y un torneo el Ribera del Ebro, que habrá servido sin duda a estrechar lazos entre los que componemos este Club. No quepa ninguna duda que ese es también uno de los objetivos, y el Ribera del Ebro lo cumple a la perfección.

En mayo nos volveremos a juntar. Será para las celebraciones y para la entrega de trofeos. Os esperamos a todos.




https://chess-results.com/tnr590351.aspx?lan=2

https://chess-results.com/tnr590352.aspx?lan=2.

Del 21 de noviembre al 22 de enero de 2022

Estimados socios y amigos,

Este año reanudamos la celebración de nuestro emblemático Torneo Ribera del Ebro, en la que será su décimo séptima edición. Torneo que complementa perfectamente el aprendizaje en las aulas de ajedrez, y por el que nuestros alumnos adquieren un desarrollo que les hace crecer como jugadores.

A lo largo de estas diecisiete ediciones han pasado por este torneo muchos de los que ahora son jugadores de élite, tanto de nuestro club como de otros clubes, a los que por supuesto trasladamos también nuestra invitación.

Como siempre, hacemos pasar el torneo por las localidades en las que tradicionalmente impartimos clases. Así, comenzaremos en Cintruénigo, pasaremos por Cervera del Río Alhama, Calahorra, Alfaro, Arnedo, para terminar en Aldeanueva de Ebro.

Repartimos muchos trofeos y premios, para animar a los chavales. A tal fin los organizamos en dos categorías, siempre que el número total de participantes lo permita, donde la categoría B está reservada para los más noveles. Os animamos por tanto a que participéis. Es un torneo que también sirve para estrechar lazos de amistad, tanto entre los propios niños como entre los padres y acompañantes.

CALENDARIO  DE  RONDAS:

1ª Jornada- Cintruénigo, 21/11/21  (Hotel Alhama)

2ª Jornada- Cervera del Río Alhama, 28/11/21 (Círculo Agrícola Cerverano)

3ª Jornada- Calahorra, 11/12/21 (por determinar)

4ª Jornada- Alfaro, 18/12/21 (Sala Antiguo Ayuntamiento)

5ª Jornada- Arnedo, 15/01/22 (Hotel Victoria)

6ª Jornada- Aldeanueva de Ebro, 22/01/22 (Sala Entreviñas)

Hora de comienzo:  17:30 jornadas de sábado y 11:00 jornadas de domingo

Inscripciones:

Socios: 6 euros                           No socios: 12 euros

Hasta el  miércoles 17 de noviembre.

Plazas limitadas: 80 jugadores.

Preferiblemente escribiendo un correo electrónico a la dirección:

torneosajedrezalfaro@gmail.com

O rellenando el siguiente formulario de inscripción:

Si no es posible por mail, al Tf. 620771751

Info en :  www.ajedrezalfaro.com

PREMIOS

Categoría A       Sub 16 (Año  2005 y posteriores)

1º Sub 16: Beca en material 50€+ Trofeo

1º Sub 14: Beca en material 40€+ Trofeo

1º Sub 12: Beca en material 30€+ Trofeo

1º Sub 16 Club Ajedrez Alfaro: Beca en material 20€Trofeo

1º Sub 14 Club Ajedrez Alfaro: Beca en material 20€Trofeo

1º Sub 12 Club Ajedrez Alfaro: Beca en material 20€Trofeo

2º Sub 16: Trofeo

2º Sub 14: Trofeo

2º Sub 12: Trofeo

2º Sub 16 Club Ajedrez Alfaro: Trofeo

2º Sub 14 Club Ajedrez Alfaro: Trofeo

2º Sub 12 Club Ajedrez Alfaro: Trofeo

1ª Femenina Sub 16: Trofeo

Categoria B        Sub 10  (Año  2011 y posteriores)

1º Sub 10: Beca en material 30€+ Trofeo

1º Sub 8: Beca en material 30€+ Trofeo

1º Sub 10 Club Ajedrez Alfaro: Beca en material 20€+ Trofeo

1º Sub 8 Club Ajedrez Alfaro: Beca en material 20€+ Trofeo

2º Sub 10 Club Ajedrez Alfaro: Trofeo

2º Sub 8 Club Ajedrez Alfaro: Trofeo

s Femeninas Sub 10 y Sub 8 Club Ajedrez Afaro: Trofeos

Premios no acumulables, los premios se entregarán el día del Club, domingo 29 de mayo de 2022. Las becas en material a elegir por los ganadores en una web especializada en material de ajedrez.

Bases:

  1. El 17º Abierto Infantil «Ribera del Ebro» estará integrado por dos Torneos: Categoría A, abierta para jugadores/as hasta 16 años (Años 2005 y posteriores) y Categoría B para jugadores noveles hasta 10 años (años 2011y posteriores).
  2. Ambos torneos se disputarán a un ritmo de 30 minutos por sistema suizo a 12 rondas, 2 cada día y sede de juego indicados en el calendario. Los emparejamientos se realizarán con el programa Swiss Manager.        
  3. Los sistemas de desempate se regirán  de acuerdo con el siguiente orden: nº de partidas jugadas, Bucholz Reducido (menos el peor resultado), Bucholz Total, progresivo, sonnen y sorteo.
  4. Para facilitar la participación de jugadores y evitar incomparecencias no deseadas, cada jugador dispondrá la posibilidad de solicitar   cuatro descansos “bye”, compensándosele una puntuación de 0,5 puntos por cada uno de ellos. Dichos descansos, se deberán solicitar antes del domingo anterior a la ronda objeto del “bye”, no pudiéndose utilizar este derecho en las dos últimas jornadas del torneo. Por el contrario, se procederá a eliminar del torneo a todo jugador que no comparezca sin previo aviso a dos rondas.
  5. El tiempo de retraso máximo para presentarse a la partida desde el comienzo de la ronda es de  30 minutos.
  6. En todo lo no dispuesto en las presentes Bases, se estará sujeto a la reglamentación de las Leyes del Ajedrez editadas por la FIDE. La organización se reserva el derecho a modificar estas bases para mejor desarrollo del torneo así como agrupar o separar categorías dependiendo del número de jugadores inscritos.
  7. La organización establecerá las medidas de seguridad necesarias en materia covid durante la celebración de las jornadas. Estas medidas serán de obligado cumplimiento para participantes y acompañantes.